La laguna de Hervías

Se localiza en una depresión endorreica situada en el término municipal de Hervías. Hasta bien entrados los años 90 del siglo pasado esta laguna fue drenada para facilitar el cultivo de huertas. Las reiteradas denuncias del Colectivo Ecologista Riojano, ahora Amigos de la Tierra La Rioja, junto con una mayor sensibilidad medioambiental revirtió esta situación.

Se trata de una rareza en la cual el aporte de agua procede exclusivamente de la lluvia como las lagunas de Laguardia (Álava) y San Asensio. Cuando desaparece el agua por la evaporación se forma una costra salina en el conjunto de la superficie.

En la zona de Santo Domingo de la Calzada donde predominan una importante agricultura intensiva de cereal. patatas, alubias, guisantes…. constituye uno de los escasos refugios que hay para la fauna.

Vista de la lamina de agua
Vista de los cultivos que rodean la laguna así como alguna finca sin cultivar.
Mirador situado en la parte alta del Área Natural Singular de la laguna de Hervías.

La laguna de Hervías engloba unas 15 Ha de las cuales 10 constituyen el lecho de la laguna, 5 Ha el orla perimetral y unas 43,89 Ha la zona perimetral en la que encontramos cultivos. Se encuentra contemplada como Área Natural Singular desde 2017, contemplándose una serie de normas de protección.

Además podemos destacar en cuanto a:

Vegetación: además de una chopera (Populus nigra), también hay plantas adaptadas a la salinidad del ambiente como castuñuela (Scirpus maritimus), praderas de Puccinelia fasciculata. También plantas flotantes como la hierba lagunera (Ranunculus peltatus).

Fauna: cuenta como el sapo partero común, sapo común, sapo corredor, rana de San Antonio, tritón jaspeado, tritón jaspeado… También hay entre los reptiles lución, culebra lisa meridional y eslizón tridáctilo ibérico.

Entre las aves tenemos como nidificantes exclusivamente la polla de agua. Invernantes tenemos ánade friso, cerceta común y ánade real.